nota


LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG NO SON NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA O LAS INSTITUCIONES A LAS QUE EL AUTOR PERTENECE.LAS REFERENCIAS VERTIDAS AQUÍ TIENEN UN PROPÓSITO ESTRICTAMENTE DE ENSEÑANZA.

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Sabe usted qué hacen con su dinero en su iglesia local?

Escrito por Abrahan Salazar


Los cristianos hemos aprendido a ofrecer al Señor de lo recibido de sus manos (1 Cro. 29:14) y conforme a lo que enseñan las Sagradas Escrituras, ofrendamos al Señor por tres motivos principales:

 (1) Muestra lo que hay en nuestro corazón (1 Ti. 6:6-10, Mt. 6:21) Muchos creyentes no han aprendido el secreto de dar al Señor, porque aún están aferrados al dinero como supremo bien de su vida. El ofrendar al Señor es una prueba fiel que el dinero no ocupa el primer lugar en nuestra vidas.
 (2) Hay promesas de bendición (Sal. 37:25, Fil. 4:19) Un creyente que sabe ofrendar, sabe también que nada le falta en la vida cotidiana pues Dios, quién es poderoso en todas las cosas, sabe suplir a aquellos que le honran.
 (3) Nos enseña a vivir en contentamiento con lo necesario (2 Co. 9:8-9) El apóstol Pablo nos enseñó enfáticamente que teniendo sólo lo necesario vivamos contentos. Dios quiere que aprendamos el valor de vivir cada día sabiendo que la provisión sólo viene de Él.

Nuestra ofrenda al Señor es también una forma de adoración al divino Señor quién nos prodiga de todas sus bondades cada día (Pro. 3:9-10).

La pregunta en esta hora es ¿Sabe usted qué hacen con su dinero en su iglesia local? ¿Es sólo cuestión de dar a Dios sin importar qué se hace con nuestro dinero? ¿Debemos simplemente ser cristianos pasivos en cuánto a la administración de nuestro dinero o tenemos que estar pendientes de la administración de los fondos de la Iglesia? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

En primer lugar tenemos que ver cómo en las primeras iglesias cristianas se recolectaban algunos fondos económicos y tenemos que analizar cómo y quiénes lo administraban.

Cuando la iglesia de Jerusalén pidió ayuda económica a las iglesias gentiles, los creyentes gentiles estuvieron dispuestos a enviar ofrendas a los hermanos pobres de Jerusalén (Hch. 11:28-30, Gal. 2:10); sin embargo, los creyentes no enviaban a ciegas el donativo, ellos pedían un informe, establecían sus propios administradores y estaban pendientes de que todo el dinero llegara al destino y se distribuyera correctamente.

En 2 Co. 8:16-24 Pablo nos dice cómo las iglesias cristianas del primer siglo supervisaban el manejo honesto del dinero de los creyentes:
  
   1. En primer lugar, Pablo envía a Tito para recoger el donativo económico de la Iglesia de Corinto (v. 16-17) "¡Gracias sean dadas a Dios, que pone en el corazón de Tito el mismo interés por vosotros!, pues aceptó mi ruego y, más solícito que nunca, por propia iniciativa fue donde vosotros." (Biblia de Jerusalén 1976)

   2. En segundo lugar, Pablo envía con Tito a un segundo hermano a quién no conocemos ya que no es mencionado por nombre; sin embargo, muchos de los comentaristas creen que es Lucas, el fiel compañero y colaborador de Pablo. Quiero que note algunas cosas: 
       - Este hermano tenía buena reputación (v. 18) Nadie podía cuestionarlo en su informe económico sobre el manejo del dinero donado.
       - Este hermano fue designado por las Iglesias, no por el Apóstol (v. 19) El término griego "designado" es χειροτονέω que significa propiamente "elegido por votación". En otras palabras, las iglesias votaron para designar a un hermano a quienes ellos consideraban honesto, y que tenía buena reputación entre ellos para que fuera junto a Tito a llevar el dinero de ellos a Jerusalén y que supervisara el buen manejo del donativo. Esto quiere decir que la Iglesia participaba activamente en el manejo del dinero, establecía sus propios líderes de buen testimonio para la administración del dinero y pedían informe de la forma en que se administró el dinero. Si Pablo hubiera designado él solo a los hermanos que debían recoger el dinero y llevarlo a Jerusalén, esto hubiera causado que muchos creyeran que Pablo estaba confabulado con los tales para robar de las ofrendas o dar un mal manejo al dinero. Sin embargo, Pablo permite aquí que las iglesias mismas designen a un hermano escogido por ellos mismo a través de la decisión congregacional y así pudiera él acompañar a Tito a Jerusalén para supervisar el manejo del dinero y luego se rindan cuentas ante ellos. Hermanos, esto hacía la iglesia primitiva ¿por qué hoy en día muchos pastores o tesoreros se enojan cuando se les pide informe del manejo del dinero de la Iglesia?¿Por qué hoy en día, algunos pastores hasta disciplinan a los miembros de sus iglesias por "atreverse" a cuestionar el manejo del dinero o simplemente por desear saber en qué se usan los recursos de la Iglesia?

"Junto con él les enviamos al hermano que se ha ganado el reconocimiento de todas las iglesias por los servicios prestados al evangelio.  Además, las iglesias lo escogieron para que nos acompañe cuando llevemos la ofrenda, la cual administramos para honrar al Señor y demostrar nuestro ardiente deseo de servir." (NVI)

   3. En tercer lugar, Pablo evitó de todas las formas posibles ser censurado en la adminsitración del donativo económico de la Iglesia en Corinto, procuró siempre ser honesto delante de Dios  y delante de los hombres, siempre buscó que todo se haga con transparencia y con honestidad (v. 20-21) Si esto es verdad ¿cómo hay muchos pastores y líderes religiosos que no informan a los creyentes de sus iglesias los ingresos y las salidas en la Iglesia Local?¿Acaso no tienen derecho los miembros de la Iglesia de saber cómo y en qué se administra el dinero de ellos mismos?¿Por qué muchos pastores sólo buscan administrar el dinero de forma oculta y reprenden a los que preguntan por el manejo del dinero? Acaso ¿hay algo que ocultar? Pastor, líder, tesorero: el que no debe no teme, presente a su iglesia el informe económico de las entradas y de las salidas de la iglesia, sea honesto delante de Dios y delante de los MIEMBROS DE SU IGLESIA.

"Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo; porque procuramos hacer lo correcto, no sólo delante del Señor sino también delante de los demás." (Biblia al Día)

   4. En cuarto lugar, Pablo envía un tercer hermano con buen testimonio para que todo manejo se haga de manera clara, sin censura ni crítica para que no haya duda de que el manejo y la administración del dinero era honesto delante de la congregación (v. 22)

Amados hermanos, no podemos regalar el dinero que Dios nos da a un grupo de personas que buscan su propio beneficio económico. Si entrega ofrendas y es miembro de una iglesia, pida ser informado del manejo del dinero y establezca por votación junto con la congregación hermanos honestos y de buen testimonio para que sean los administradores, quienes les den cuenta a ustedes del ingreso y egreso económico de la congregación. Si este tema no tiene interés para usted es porque le gusta regalar el dinero a aprovechadores de los santos.

Recuerde este: "Una iglesia sana SIEMPRE será transparente en el informe económico a sus fieles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario