nota


LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG NO SON NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA O LAS INSTITUCIONES A LAS QUE EL AUTOR PERTENECE.LAS REFERENCIAS VERTIDAS AQUÍ TIENEN UN PROPÓSITO ESTRICTAMENTE DE ENSEÑANZA.

martes, 2 de septiembre de 2014

Jesús ¿Dios-hombre o humano divinizado? Parte I

Escrito por Abrahan Salazar

Desde los albores del cristianismo ésta ha sido una de las discusiones más importantes en los debates teológicos acerca de la persona de Jesús. El Ebionismo consideraba a Jesús como un hombre privilegiado sobre quién la persona divina del Padre había derramado su Espíritu Santo. Los Gnósticos veían en la persona de Jesús un eón que emanaba de la gloria mística y refulgente del Padre, quien podría liberar las almas de los seres humano del mundo material. El Docetismo como una variante del Gnosticismo, consideraba a Jesús sólo como una emanación de Dios quien vino al mundo "con apariencia humana" sin encarnarse, ni materializarse; por lo tanto, la doctrina de la encarnación, crucifixión y de la resurrección eran alegorías. El Monarquismo Racionalista del s. III veía en Jesús un ser humano dotado de un poder especial de Dios, negando su divinidad. El Monarquianismo modalista o también llamado patripasianismo (porque considera que el Padre es quien sufrió la pasión) ve en Jesús una personalidad o modo de Dios; entiende a Dios con tres títulos diferentes, de Padre, de Hijo y de Espíritu Santo, negando el trinitarismo. Según el Apolinarismo, el espíritu de Cristo no era humano sino divino que se encarnó en un cuerpo sin alma, haciendo de Jesús un ser divino en un cuerpo humano. El Arrianismo postuló la idea de la creación de Jesús, por lo tanto era un ser divino distinto al Padre con atributos divinos pero que no era Dios en sí mismo. El Nestorianismo ideó a un Jesús separado en dos personas distintas, una humana y una divina unidas en el ser de Jesús, era Dios y hombre pero en dos personas. El Monofisismo postuló la idea de la divinidad de Jesús negando absolutamente su naturaleza humana. El Monoteletismo veía en Jesús dos naturalezas, la humana y la divina pero una sola voluntad. Por último, el Adopcionismo propuso que Jesús era un simple hombre que fue exaltado a categoría divina por designio de Dios.

Todos estos debates llevaron a la Iglesia Cristiana de los primeros siglos a formar la doctrina cristológica según como la conocemos hoy en día.

Durante la primera mitad del siglo XX, el teólogo protestante Rudolf Karl Bultmann adopta la idea de renunciar al Jesús histórico para centrarse sólo en el Cristo de la fe, viendo en los evangelios historias míticas creadas por los primeros cristianos tratando de dar colorido y divinizar a la persona de Jesús.

¿Registra el Sagrado Texto la divinización de Jesús hombre? ¿Se equivocaron los primeros cristianos en pensar que Jesús era Dios? ¿Era el término Dios aplicado según la cultura judía a autoridades impuestas por Dios y no era sólo un titulo aplicado a Dios?

Toda esta información y análisis en el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario